lunes, 4 de mayo de 2015

Jueves, de La Oreja de Van Gogh: reseñando su letra

Jueves, de las primeras veces que se escuchó


Bueno, al parecer algunos disfrutan leyendo mis significados e interpretaciones que hago de las distintas canciones, por eso he decidido empezar este Blog para compartir ampliamente la visión que tengo de ellas a partir de lo que he averiguado.  Espero que ustedes también dejen sus comentarios para debatir entre nosotros y tener un panorama más rico de este mundo de los Lyrics.


En esta primera entrada entraremos a describir el mundo de Jueves, una de las primeras canciones que dio a conocer La Oreja de Van Gogh por allá en el año 2008 con su nueva vocalista, la bella Leire (en el enlace de arriba podréis ver el vídeo de cuando se presentó la canción ante la audiencia de los 40).
A nivel musical nos encontramos ante una composición en piano relativamente sencilla, y el segundo instrumento utilizado es sólo la vocal de Leire, con un énfasis en sostener notas largas con su voz de forma considerable (nada más chequense sus presentaciones desde el 2014, quedaran sin respiración). No obstante aclaremos, que en versiones como la utilizada en Primera Fila, y en sus últimos conciertos, entran a jugar otros instrumentos al final de la canción como un plus.

Ahora sí, adentrémonos en la historia de la canción:
"Al menos 192 muertos y más de 1.400 heridos en el peor ataque terrorista sufrido en España - Interior atribuyó a ETA la masacre aunque después no descartó que pudiera ser Al Qaeda" (Jose Manuel Romero. (2004). Cuatro atentados simultáneos causan una matanza en trenes de Madrid. El País,)




Titulares como el anterior inundaban no sólo los periódicos españoles en marzo de 2004, sino del mundo entero. Nos encontrábamos ante uno de los atentados más grandes que había visto España en su historia contemporánea. ¡Cuantas historias, sueños y esperanzas se fueron para siempre? Seguramente esa pregunta inundó la cabeza de Xabi, y la forma de responder a eso era a través de una canción, pero hacerlo en ese instante era un acto de vil oportunismo que sólo se justificaría en función de recoger rapidísimas cantidades de dinero gracias al dolor de esos familiares que quedaron llorando a sus familiares. Esa historia tendrá que esperar para ver la luz, y ¿cuando sería eso? Pues ante la salida de Amaia Montero en el 2007 y la entrada de una dulcesisíma Leire Martinez, era el momento oportuno para presentar algo nuevo (supongo yo, eh, quién sabe si los chicos pensaban lo mismo).
Así fue toda la historia que inspiró la creación de lo que sería la canción más memorable y esperada en cada concierto.

Su letra
Permitanme les cuento: la primera vez que escuché esta canción no tenía ni la más remota idea de que la canción estaba construida a partir de semejante tragedia. La descargué (legalmente. Sí, claro) me puse los audífonos y cerré los ojos, pues fue inevitable sumergirme en todo ese mundo de sentimientos encontramos que inspira esta canción. Como es obvio terminé con los ánimos muy bajos.

                                          Fotografía: Juan Queirolo. Recuperado de: http://galio.cl/2014/11/07/la-colorina-despues-del-metro/

La canción nos habla de una mujer (trabajadora o estudiante, eso no lo tenemos claro) que aborda el metro de lunes a viernes, cuya motivación principal para estar ahí a diario es otro chico, un total desconocido. -¡Venga! pero sí es que encontrárselo a diario en el mismo vagón ya es una gran bendición, en la vida real seguramente te lo toparías una sola vez-
Verlo todos los días, hizo que ella se fuera apegando mucho a él, al punto de usar su ropa más hermosa tan sólo para que él se fijase en ella ("Y ni te imaginas que llevo por ti mi falda más bonita"). Pero todo ese artilugio que sacó a relucir ella ¿sirvió de algo?, no lo creo: "Y al verte lanzar un bostezo al cristal se inundan mis pupilas", la pobre sólo encontró un gesto de indiferencia en él.
Y aquí ya describimos la primera estrofa de la canción, en el coro sólo se describe un intercambio de miradas entre ambos y la evidente falta de autoestima que tiene nuestra protagonista.

En la segunda parte de la canción encontramos una referencia al poema "Volverán las oscuras golondrinas" del poeta español Gustavo Bécquer: "...y así pasan los días de lunes a viernes como las golondrinas del poema de Bécquer" ¿Y quienes son las golondrinas, o por qué las compara con todos sus días en el metro? Bueno, esas golondrinas son hermosas y llenas de rocío, ¿Pese a no tener la fuerza para acercarsele y hablarle ella sentía que esos días eran bellísimos sólo por verlo? ¡Que un seguidor o experto en Bécquer nos aclare esta parte!

Y finalmente nos encontramos con la parte más bella de la canción, el desenlace:
"...y entonces ocurre, despiertan mis labios, pronuncian tu nombre tartamudeando, supongo que piensas que chica más tonta y me quiero morir" Nuestra protagonista por fin tomó fuerzas y decidió hablarle, la única incógnita que me queda es ¿cómo sabía su nombre?

"...pero el tiempo se para y te acercas diciendo: yo no te conozco y ya te echaba de menos, cada mañana rechazo el directo y elijo este tren"  Aquí es donde a cualquier persona tendría su día más feliz. Nuestro co-protagonista revela que él siempre estuvo interesado en ella, y no sólo eso, madruga más y se atrasa muchísimo en llegar a su destino tan sólo por verla ella. ¡Que ensueño!

"...y ya estamos llegando, mi vida ha cambiado, un día especial este 11 de marzo, me tomas la mano... llegamos a un túnel que apaga la luz" En esta oración nos encontramos ante muchos sucesos decisivos: aparece el primer vinculo de la canción con los atentados a los trenes de Madrid y con el titulo de la canción, pues ellos sucedieron el 11 de marzo de 2004, y si revisas tu calendario te darás cuenta de que fue un jueves ¿por qué ella no decidió hacerlo el último día de la semana que lo vería? pues sin darse cuenta fue la decisión más sabia que tomó, ya veremos porqué.
Otro suceso es el bello acto de que el tomara su mano (venga, que tomar la mano es el símbolo más implícito de decirle que la amaba), todo esto vino acompañado del momento en que el tren entra en un túnel que deja todo oscuro.
Aunque la canción no lo deje muy claro, entre esta estrofa y la siguiente ocurre el atentado terrorista.

"Te encuentro la cara gracias a mis manos, me vuelvo valiente y te beso en los labios" Luego de la gran explosión, ellos siguen con vida, y aparentemente terminan en el mismo lugar con sus cuerpos agonizantes. Nuestra protagonista decide dedicar los pocos alientos que tiene para buscarlo y besarle en los labios (Ajá, pero ella sigue con su timidez a pesar de lo que acaba de suceder)

"Dices que me quieres y yo te regalo el último soplo de mi corazón"  Y con esto acaba la canción, la frase más emotiva, y es que Leire, el público que la está oyendo, se ponen lacrimosos en este momento. Nuestro co protagonista dice que la quiere, y esto conmueve tanto a nuestra tímida amiga que decide dedicarle el último latido de su corazón, su último suspiro va para él. Finalmente ella muere (no sabemos si él también murió).
A continuación la parte instrumental es acompañada de un coro que me da la impresión de que la esperanza sigue viva y debe seguir viva para todos aquellos que perdieron a sus seres queridos ese día.

Para terminar les dejo mi presentación favorita de esta canción, por lo emotiva que estuvo Leire y el nivel vocal tan bárbaro que alcanzó aquí.


Si tenéis historias de Metro, bus, o tu historia personal esta vinculada a este terrible suceso, estaría encantadísimo de que me lo compartieras.

24 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me gustaría aclararte que la canción surgió para recaudar fondos para los familiares de las personas que perecieron en aquel atentado.
    Además, la historia que se cuenta fue real: la sacaron de los restos de un diario que apareció entre toda aquella miseria. La chica lo estaba escribiendo en el momento en que sucedió todo.
    Supongo que la historia de amor de aquella pobre chica no sería tan romántica ni tan utópica como cuenta la canción, pero se basaron en ella.
    ¡A propósito! Para mí sí que quedó claro el momento justo del atentado dentro de la canción. De hecho, ocurrió así de verdad.
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PERO NUNCA ACLARARON QUIEN ES LA CHICA, DIGO, ALGO TAN IMPORTANTE Y POR QUE NO DAR A RELUCIR SU NOMBRE REAL, VER QUIEN ERA Y QUE HACIA EN ESOS MOMENTOS, HAN PASADO BASTANTES AÑOS Y AUN NADIE NI SIQUIERA PREGUNTA ESO, QUE PASA???

      Eliminar
    2. es ovio que no supieron quien era la chica . como lo dise sara gomez encontraron el diario en los restos no supieron de quien era el diario ,.... solo que era de una chica

      Eliminar
  2. Yo quiero saber cómo se llama el chico que sale en el vídeo plis

    ResponderEliminar
  3. la verdad que este tema pone la piel de gallina,,una historia realmente conmovedora,,muy bien interpretada ademas,, te lo dce un ferviente seguidor de amaia montero ,,felicitaciones x lo bien lograda la composicion del tema ,,acorde con los datos obtenidos x el grupo,,los saluda eduardo desde montevideo uruguay,, y les digo algo mas ,,la oreja es uno de los muy piocos grupos en español que me atrae,, sobretodo la epoca de amaia,, soy un fuerte consumidor de U2,, mi bamnda de cabecera, junto con AC/DC metalca van heylen y otras tantas de ese estilo,,asi que ustedes me an sacado un poco de mi abitual,, arriba gente


    ResponderEliminar
  4. Yo no tenía ni idea de lo que significaba, hasta que un día mi madre la escuchó y me lo explicó todo. De hecho, ese día, mi padre estaba en Madrid.

    ResponderEliminar
  5. A mí me encanta LODVG, la verdad esque yo, una vez que entendí la canción casi me pongo a llorar. Esta la compré por Amazon, sin saber muy bien lo que significaba, simplemente me gustaba el ritmo, pero una vez entendí, ví lo que decía, y como ya he dicho, casi me ponía a llorar. Muchas gracias por analizarla

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la música de La oreja de Van Gogh. Escucho casi cada día en mi iPhon o CD. He comprado 3 CD por Amazon y he escuchado la canción Jueves muchas veces, porque la música y el ritmo me gusta mucho. Pero hasta ahora no sabía que la canción trata de.
    Solo hoy he leído la historia detrás de la canción y Eduardo tiene razón: este tema pone la piel de gallina.
    Y ahora cada vez al escuchar esta canción mis ojos se llenan de lágrimas y hay un nudo en mi garganta.
    Muchas gracias por analizar las palabras de la canción.
    Discúlpame mis errores en mi español. Estoy aprendiendo este idioma que me encanta.
    Muchos saludos de Mirjana de Dinamarca.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo Puerto Rico26 de agosto de 2018, 12:31

    Una canción con un sentimiento desde lo más profundo del corazón. Cada vez que la escucho se me salen las lágrimas y más aún conociendo la historia de la misma. Una de mis favoritas.

    ResponderEliminar
  8. No se dijo nada en las noticias de la identidad de esta chica? Que triste historia,y más si es fiel a lo que desgraciadamente sucedió,me gustaría saber quiénes fueron los protagonistas de esta hermosa y trágica historia,obte obt algún dato ,busque pero no encontré nada

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola hola, he entrado a este post, buscando el nombre de la chica que escribia el diario. Sí alguien sabe ese dato se lo agradecería muchísimo. Saludos desde Oax. México.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos esta canción me encanta y me conmueve mucho...yo siempre la oía y un día mi amigo (hoy esposo) me dijo q padre cancion que bueno q la chica se anima y al fin se declara y es feliz (cosa q el aún no se animaba a hacer conmigo) creo q no sabía la historia de los atentados así q se la explique y casi llora...me dijo oh q triste y cada q oía la canción me decía con esa me acuerdo de ti porque si nunca me lo hubieras explicado estaría entendiendo mal todavía...2 o 3 años después de eso (cuando el x fin se animó como la chica de la canción y obvio yo le correspondí) nos casamos un 11 de marzo de 2016...escogimos esa fecha por la cancion porque era como algo q nos unía desde q eramos amigos...acabamos de festejar nuestro 3er aniversario y cada q oigo esa cancion lloro tanto por la historia q cuenta como por los recuerdos q me trae...bendiciones para tod@s!!!

    ResponderEliminar
  12. SE SABE QUIEN COMPUSO LA CANCIÓN,Y SI AMAIA MONTERO FUE LA PRIMERA QUE CANTO ESTA CANCION, YA QUE HAY UN VIDEO DE ELLA CANTANDOLA, NO SE SI COMO SOLISTA?

    ResponderEliminar
  13. Saludos;
    Esta canción la escuche precisamente en marzo 2010 cuando trabajaba en una empresa, un compañero me envió un vídeo a forma presentación muy bonita donde presenta la letra de la misma.
    Soy de los que se interesan mas por las letras de una canción que de cualquier otra cosa, y estas letras me llegaron. En aquella ocasión la presentación hacia un señalamiento a que era basada en un atentado, pero no hice mucho caso al hecho en ese instante, la canción me llamo tanto la atención que la memorice rápidamente y es de mis favoritas.
    Al paso del tiempo recordaba el punto donde hacia referencia en que la canción esta basada en hechos trajicos, y bueno, luego busque los datos de la misma y aun mas conmovedora me parece el relato de este tema.
    La sigo cantando, escuchando, y hasta promoción le hago al saber la historia de esta canción.
    La escucho y aun se ne acongoja el alma, me impacta esta canción.

    ResponderEliminar
  14. Con esta canción me sucedió algo mágico. La primera vez que la escuché no sabía el motivo de su composición pero me entraron unas ganas locas de llorar por el sentimiento que me transmitía. Ahora que ya sé las entretelas del tema no puedo evitar escucharla sin derramar lágrimas. No me ha pasado con ninguna otra canción.

    ResponderEliminar
  15. Oye si crearás un relato de la cancion ¿Que tipo de texto narrativo sería y porque?

    ResponderEliminar
  16. Comentario 1. No sabía lo del diario. Pero salvo o algún detalle creo que el suspiro no fue de indiferencia. Ver a alguien con quién de algún modo estoy creando una historia. Y la veo suspirar en el cristal será un aspecto que me daría para imaginar varias cosas. Todas positivas. De hecho creo que ese acto podría interpretarlo como un suspiro de el hacía ella.

    ResponderEliminar
  17. Comentario 2. Las golondrinas son de sus rimas de hecho la nùmero LIII. Específicamente de las parte tres. Amor no correspondido.

    Las golondrinas regresan pero las que vieron su amor no.

    Así que considero que las golondrinas que menciona las toma como el hecho de que las primeras golondrinas son las que siempre regresan. Y los días igual.
    Pero en realidad no pasa nada. Ni con las golondrinas ni con los días.

    Las otras golondrinas las que representan el amor de ellos, esas ya no regresan así que no creo que hablé de estás. Por qué su amor nunca ha Sido una realidad.

    En resumen solo habla de una continuidad sin que pase nada.

    ResponderEliminar
  18. Comentario 3. Respecto a por qué sabe el nombre lo interpretaría como que en el cristal al dejar el vaho el lo escribió. Y es por ello que ella llora.

    Y reitero que esa acción no fue por desprecio sino todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  19. Yo cuando escuche esta canción no sabia que tenia una historia real ... Me rompe. El corazón saber todo lo que pasó aquel 11m.. Yo soy madre con una hija tengo mi pareja y no soy muy feliz
    . En fin que me gusta un tío que trabaja en una farmacia no se como se llama ni nada solo lo veo mucho vaya casi todos los días. Y cada vez que tenga que ir a la farmacia y me toca con el.me pongo muy nerviosa y me pongo a temblar. No se que hacer ..

    ResponderEliminar
  20. Gracias por la información

    ResponderEliminar
  21. Gracias por la información

    ResponderEliminar