lunes, 4 de mayo de 2015

Jueves, de La Oreja de Van Gogh: reseñando su letra

Jueves, de las primeras veces que se escuchó


Bueno, al parecer algunos disfrutan leyendo mis significados e interpretaciones que hago de las distintas canciones, por eso he decidido empezar este Blog para compartir ampliamente la visión que tengo de ellas a partir de lo que he averiguado.  Espero que ustedes también dejen sus comentarios para debatir entre nosotros y tener un panorama más rico de este mundo de los Lyrics.


En esta primera entrada entraremos a describir el mundo de Jueves, una de las primeras canciones que dio a conocer La Oreja de Van Gogh por allá en el año 2008 con su nueva vocalista, la bella Leire (en el enlace de arriba podréis ver el vídeo de cuando se presentó la canción ante la audiencia de los 40).
A nivel musical nos encontramos ante una composición en piano relativamente sencilla, y el segundo instrumento utilizado es sólo la vocal de Leire, con un énfasis en sostener notas largas con su voz de forma considerable (nada más chequense sus presentaciones desde el 2014, quedaran sin respiración). No obstante aclaremos, que en versiones como la utilizada en Primera Fila, y en sus últimos conciertos, entran a jugar otros instrumentos al final de la canción como un plus.

Ahora sí, adentrémonos en la historia de la canción:
"Al menos 192 muertos y más de 1.400 heridos en el peor ataque terrorista sufrido en España - Interior atribuyó a ETA la masacre aunque después no descartó que pudiera ser Al Qaeda" (Jose Manuel Romero. (2004). Cuatro atentados simultáneos causan una matanza en trenes de Madrid. El País,)




Titulares como el anterior inundaban no sólo los periódicos españoles en marzo de 2004, sino del mundo entero. Nos encontrábamos ante uno de los atentados más grandes que había visto España en su historia contemporánea. ¡Cuantas historias, sueños y esperanzas se fueron para siempre? Seguramente esa pregunta inundó la cabeza de Xabi, y la forma de responder a eso era a través de una canción, pero hacerlo en ese instante era un acto de vil oportunismo que sólo se justificaría en función de recoger rapidísimas cantidades de dinero gracias al dolor de esos familiares que quedaron llorando a sus familiares. Esa historia tendrá que esperar para ver la luz, y ¿cuando sería eso? Pues ante la salida de Amaia Montero en el 2007 y la entrada de una dulcesisíma Leire Martinez, era el momento oportuno para presentar algo nuevo (supongo yo, eh, quién sabe si los chicos pensaban lo mismo).
Así fue toda la historia que inspiró la creación de lo que sería la canción más memorable y esperada en cada concierto.

Su letra
Permitanme les cuento: la primera vez que escuché esta canción no tenía ni la más remota idea de que la canción estaba construida a partir de semejante tragedia. La descargué (legalmente. Sí, claro) me puse los audífonos y cerré los ojos, pues fue inevitable sumergirme en todo ese mundo de sentimientos encontramos que inspira esta canción. Como es obvio terminé con los ánimos muy bajos.

                                          Fotografía: Juan Queirolo. Recuperado de: http://galio.cl/2014/11/07/la-colorina-despues-del-metro/

La canción nos habla de una mujer (trabajadora o estudiante, eso no lo tenemos claro) que aborda el metro de lunes a viernes, cuya motivación principal para estar ahí a diario es otro chico, un total desconocido. -¡Venga! pero sí es que encontrárselo a diario en el mismo vagón ya es una gran bendición, en la vida real seguramente te lo toparías una sola vez-
Verlo todos los días, hizo que ella se fuera apegando mucho a él, al punto de usar su ropa más hermosa tan sólo para que él se fijase en ella ("Y ni te imaginas que llevo por ti mi falda más bonita"). Pero todo ese artilugio que sacó a relucir ella ¿sirvió de algo?, no lo creo: "Y al verte lanzar un bostezo al cristal se inundan mis pupilas", la pobre sólo encontró un gesto de indiferencia en él.
Y aquí ya describimos la primera estrofa de la canción, en el coro sólo se describe un intercambio de miradas entre ambos y la evidente falta de autoestima que tiene nuestra protagonista.

En la segunda parte de la canción encontramos una referencia al poema "Volverán las oscuras golondrinas" del poeta español Gustavo Bécquer: "...y así pasan los días de lunes a viernes como las golondrinas del poema de Bécquer" ¿Y quienes son las golondrinas, o por qué las compara con todos sus días en el metro? Bueno, esas golondrinas son hermosas y llenas de rocío, ¿Pese a no tener la fuerza para acercarsele y hablarle ella sentía que esos días eran bellísimos sólo por verlo? ¡Que un seguidor o experto en Bécquer nos aclare esta parte!

Y finalmente nos encontramos con la parte más bella de la canción, el desenlace:
"...y entonces ocurre, despiertan mis labios, pronuncian tu nombre tartamudeando, supongo que piensas que chica más tonta y me quiero morir" Nuestra protagonista por fin tomó fuerzas y decidió hablarle, la única incógnita que me queda es ¿cómo sabía su nombre?

"...pero el tiempo se para y te acercas diciendo: yo no te conozco y ya te echaba de menos, cada mañana rechazo el directo y elijo este tren"  Aquí es donde a cualquier persona tendría su día más feliz. Nuestro co-protagonista revela que él siempre estuvo interesado en ella, y no sólo eso, madruga más y se atrasa muchísimo en llegar a su destino tan sólo por verla ella. ¡Que ensueño!

"...y ya estamos llegando, mi vida ha cambiado, un día especial este 11 de marzo, me tomas la mano... llegamos a un túnel que apaga la luz" En esta oración nos encontramos ante muchos sucesos decisivos: aparece el primer vinculo de la canción con los atentados a los trenes de Madrid y con el titulo de la canción, pues ellos sucedieron el 11 de marzo de 2004, y si revisas tu calendario te darás cuenta de que fue un jueves ¿por qué ella no decidió hacerlo el último día de la semana que lo vería? pues sin darse cuenta fue la decisión más sabia que tomó, ya veremos porqué.
Otro suceso es el bello acto de que el tomara su mano (venga, que tomar la mano es el símbolo más implícito de decirle que la amaba), todo esto vino acompañado del momento en que el tren entra en un túnel que deja todo oscuro.
Aunque la canción no lo deje muy claro, entre esta estrofa y la siguiente ocurre el atentado terrorista.

"Te encuentro la cara gracias a mis manos, me vuelvo valiente y te beso en los labios" Luego de la gran explosión, ellos siguen con vida, y aparentemente terminan en el mismo lugar con sus cuerpos agonizantes. Nuestra protagonista decide dedicar los pocos alientos que tiene para buscarlo y besarle en los labios (Ajá, pero ella sigue con su timidez a pesar de lo que acaba de suceder)

"Dices que me quieres y yo te regalo el último soplo de mi corazón"  Y con esto acaba la canción, la frase más emotiva, y es que Leire, el público que la está oyendo, se ponen lacrimosos en este momento. Nuestro co protagonista dice que la quiere, y esto conmueve tanto a nuestra tímida amiga que decide dedicarle el último latido de su corazón, su último suspiro va para él. Finalmente ella muere (no sabemos si él también murió).
A continuación la parte instrumental es acompañada de un coro que me da la impresión de que la esperanza sigue viva y debe seguir viva para todos aquellos que perdieron a sus seres queridos ese día.

Para terminar les dejo mi presentación favorita de esta canción, por lo emotiva que estuvo Leire y el nivel vocal tan bárbaro que alcanzó aquí.


Si tenéis historias de Metro, bus, o tu historia personal esta vinculada a este terrible suceso, estaría encantadísimo de que me lo compartieras.