martes, 26 de septiembre de 2023

Too Many Drugs, de la Rigoberta Bandini: momentos de quiebre para dar la bienvenida a una nueva vida.


Foto tomada de: https://es.ara.cat/cultura/rigoberta-bandini-sentir-entusiasmo-drogas_1_4282514.html

De vez en vez, cuando hay espacio para la calma me gusta meditar sobre cómo termine en determinada situación, esto para decir que conocí a Rigoberta Bandini en el 2017 cuando seguramente Paula Ribó no se imaginaba el fenómeno que se convertiría. Y es que corría ese año cuando se estrenaba la muy popular película La La Land con su banda sonora fantástica llena de canciones que hoy en día seguimos escuchando, entre esas la mítica "City of Stars" que meses después interpretaría la cantante Amaia Romero durante una gala del famoso Reality "Operación Triunfo".

Ahora bien, en ese momento al igual que medio España quedamos enamorados de esa mujer y su sútil pero firme voz así que empecé a seguir su carrera una vez terminó su momento en dicho reality. En el año 2021 el famoso productor Alizzz junto a Amaia lanzaron un single que se viralizó rápidamente llamado "El Encuentro" un pop electrónico que muchos amamos y a raíz de esa canción empecé a seguir a Alizzz.

En el corto catalogo de este muchacho había una canción que contaba con una colaboración de una chica con una voz oscura, de terciopelo, con un "feeling" maravilloso y decidí buscar en Youtube su nombre y oh sorpresa empiezo a empaparme de toda la polémica que envolvió el Benidorm Fest a raíz de unos resultados que dejaron a Rigoberta Bandini sin poder representar a España.

Navegando entre el mar de noticias que había en febrero de 2022 sobre Rigoberta Bandini empecé también a ahondar en su música, una mezcla entre una letra profunda, diferencial, con unos sonidos electrónicos muy bailables. Tu cerebro se confunde, mientras te sientes nostálgico por lo que oyes cantar al mismo tiempo quieres bailar gracias a sus melodías.

Entre las maravillas que son "Ay Mamá" o "Perra" encontré una joya que irónicamente era la primera canción que lanzó Paula y que sería en un futuro de las más escuchadas en Spotify así como la canción con la que cerraría sus conciertos, se trataba de "Too Many Drugs"

He navegado por distintas entrevistas a Rigoberta Bandini donde haga mención a este canción tratando de develar la interpretación o el significado que quería darle la artista pero sólo he encontrado que la hizo en un momento de introspección y que todo se le dio de manera muy natural; aún así en distintos comentarios de fans he encontrado todo tipo de teorías:

1. Que la canción hace referencia a cuando Paula Ribó asistía a los festivales del Primavera Sound y se encontraba en un mundo lleno de consumo de drogas.

2. Que la canción hace referencia a una etapa de adicción que tuvo la artista.

Aunque este tipo de comentarios nos haga sentido no encontré nada que los respaldara, al igual que la idea de que haga referencia a una ruptura amorosa, teoría que es cierta para la canción "In Spain We Call It Soledad" ya que Paula Ribó así lo ha dicho.

Dadas estas circunstancias a ciencia cierta solo sabemos que la canción trata sobre un estado de ensimismamiento de las personas.

Antes de pasar a la interpretación que hago sobre la letra, me gustaría dejarles un Live maravilloso sobre la misma:


No tenía ganas de saltar una vez másMe quedé de lado sin saber reaccionarSon muchos años buscando aquí la felicidad o el despertarY es que ningún lugar es el erróneo, ¿qué más da?, todo andaráPero mi cuerpo está tan harto de tambalear

Creo que esta frase es explicita al referenciar momentos traumáticos o más bien decisivos en nuestras vidas donde debemos tomar la decisión sobre seguir en un mismo rumbo o continuar adelante, pensemos en una relación amorosa donde pasan los años esperando que nos llegue la felicidad o pensamos que ese es nuestro lugar feliz pero llega un momento donde decidimos que ya estamos hartos de "tambalear" o sufrir.

Too many drugsMuy poco espírituAnd I love drugsAnd I love espíritu
Ven a bailar Ven con tu espíritu
En el coro Paula nos presenta la dicotomía entre las drogas y el espíritu, dándonos a entender que cuando hay muchas drogas el espíritu se opaca y aún así la artista manifiesta el cariño que le tiene a las dos situaciones. Lo que me parece curioso de este coro es relacionar las drogas con esa situación disruptiva que nos mostraba al principio; los que hemos pasado por este tipo de momentos, ya sea terminar una relación de varios años o la partida de un ser querido, sabemos que en los medicamentos para la depresión o incluso las drogas para estados psicodélicos, encontramos una manera de refugiarnos del dolor.
Y me voy, sigo el caminoNos vemos ahora a las seisEn el café
Me voy, ahora hablaremos de que todo estará bienTomando un téY a las seis debatiremos sobre qué es lo que hay que hacer para crecerMe voy, todo está bien porque es que siempre estuvo bienY estará bienMe voy, sigo el camino y con mi ego ya veré cómo lo haréMe voy de aquí, me voy.
En la segunda estrofa de la canción se nos deja bien en claro que se ha tomado la decisión de partir de esa situación en la que hemos estado años, y lo más irónico de la situación es que cita a aquello que la acompañó por tanto tiempo a tomarse un té para charlar sobre lo que será de sus vidas ahora en adelante además de reconocer que su ego será un gran obstáculo de ahora en más y que prefiere no pensar sobre eso en el momento.
Y es que yo siempre intentando entenderCosas que tienen que ver con el serY es que yo siempre intentando soñarY al final todo reside en mirarQue dentro yo tengo un palacio realLleno de cuartos donde patinar.
En el estribillo encontramos esa reflexión o introspección sobre la cual Rigoberta Bandini ha hablado en sus entrevistas y a la conclusión que llega tras meditar en sí misma es que cada persona tiene dentro de sí todo aquello para estar en paz o que el ser de cada uno es tan bonito que es suficiente para sentirse libre y en tranquilidad.
Para finalizar la canción Paula cambia el estilo de la canción hacia una más bailable y cumbiera, con una letra que desatina un poco con casi toda la canción, y al respecto la artista ha dicho a medios que fue un momento de diversión en el estudio que decidieron incluir.
Mueve tu espíritu como un esqueletoDirectamente desde Colombia, todo' lo' espíritu'Moviendose al ritmo de la cumbia de la ranaDe la gente que hacePrra-papa, prra-papa, prra-papaPrra-papa, prra-papa
La razón de la referencia a Colombia no me queda muy clara, he visto algún fan decir que se trata de una canción del grupo colombiano Bomba Estéreo sin embargo desconozco la producción de ese grupo para decirles de qué canción trata; aún así considero que va a ser una estrofa emocionante de cantar el día que la artista se presente en Colombia.